5 de abril de 2010

Travesía Cuetzalan - Papantla

La salida de este fin de semana con el grupo MedXtreme no fue realizada como de costumbre, pues aprovechando vacaciones de semana santa y con la organización de el doc. David Jiménez,
emprendimos un viaje de 4 días en bicicleta, partiendo de uno de los puntos más altos y mágicos de la sierra madre oriental “Cuetzalan, Puebla.”

Partimos el Jueves a muy temprana hora desde el punto de reunión en “Médica del Este” para comenzar un viaje en automóvil pasando por Perote y tomar la carretera a Zacapoaxtla y posteriormente enfilarnos hacia la carretera que nos llevaría a Cuetzalan; donde nos recibirían familiares de Edgar y Aron en una casa (antiguo casco de hacienda cafetalera) típica de la zona. En este lugar pasamos el primer día (Jueves 01 de abril 2010) donde, después de organizar las camionetas y a los ciclistas, visitamos diferentes destinos del pueblo.

Por cuestiones de tiempo y comodidad decidimos que nuestro primer lugara a visitar serian unas grutas que se encuentran a 5 minutos en automóvil desde la casa de Aron En este sitio de cuevas, se pueden apreciar varias grutas las cuales recomendamos ampliamente visitar si te atrae lo relacionado con la espeleología. Dichas grutas cuentan con una profundidad aproximada de 35 a 50 mts bajo tierra y una profundidad (longitud) de 400 mts. Esta visita nos tomó un tiempo aproximado de 1 hora y media.

Nuestro segundo destino fue una de las muchas cascadas que se encuentra en la zona (las brisas), al igual que en las grutas por tiempo y comodidad visitamos la más accesible; sin perder de vista su belleza y naturaleza típica de la zona. Para este recorrido, caminamos un trayecto de aproximadamente 15 – 20 minutos para llegar a la cascada, este punto de nuestra visita a los parajes de Cuetzalan fue rápido pues solo permanecimos un tiempo aproximado de 1 hora en el lugar.





Nuestro tercer destino en el día fue conocer el pueblo mágico de Cuetzalan; sus iglesias, callejones empedrados y casas típicas del lugar. Así mismo, caminamos y “rodamos” por los callejones conociendo la historia, cultura y tradiciones de las personas que lo habitan. Próximos a terminar el día de visita, decidimos que no podíamos perdernos la oportunidad de cenar en un lugar común y típico de la región como lo fue en el mercado. Aquí encontramos comida hecha con ingredientes muy própios de la zona como los tlacoyos rellenos de alberjón. De igual forma, tuvimos la oportunidad de escuchar la lengua indígena de la zona y comprar algo de artesanía típica.

Viernes 02 de abril
Después de pasar la primera noche ac
ampando en casa de nuestros amigos, salimos a muy t
emprana hora con destino a Ayotoxco. Fue en un rancho donde instalamos el campamento para pasar la noche y descansar para la rodada del día siguiente. Este primer día de rodada fue un tanto pesado por la geografía de la sierra; pues se nos presentó un cañón impresionante por atravezar y así mismo una pared de altos desfiladeros llenos de exhuberante vegetación y fauna endémica de la zona.
La temperatura no era muy alta pero no asi la sensación térmica, ya que el nivel de humedad era muy alto y provocó algo de deshidratación en algunos de los integrantes del equipo. En este
primer trayecto de nuestro viaje, recorrimos una distancia aproximada de 50 km.








Sabado 03 de abril

A la mañana siguiente comenzamos nuestro día alistándonos más temprano que en otros años, pues muchos de los integrantes sabíamos que este día es el más largo, pesado y caluroso ya que la humedad del ambiente estaría en un 80 %. Este día ususalmente tiene 3 “puntos de descanso” la primer parada a realizar es en una vertiente previa al puente Remolinos, conocido entre el grupo como "el puente de los tubos"; donde nos refrescamos y reagrupamos para continuar hacia el segundo punto de reunión en el famoso “puente Remolinos”. La tercera parada rumbo a Papantla es en la desviación hacia la zona arqueológica de El Tajín.

Finalmente llegando a Papantla, después de unrecorido aproximado a 130 km desde el segundo campamento, nos reagrupamos nuevamente , pero esta vez junto con las camionetas de apoyo y los invitados al viaje. Nuestro arrivo a Papantla desde el puente Remolinos tuvo un accidente aparatoso; pues nuestra amiga Xochitl junto con Fernando sufrieron una caida seria. Afortunadamente no fué más allá de raspones y desajustes mecánicos.

Una vez en la ciudad de los voladores logramos montar nuestro tercer campamento en la casa de la hermana del Doctor David, donde muy amablemente fuimos recibidos como cada año. Al igual que en otras ocasiones la hermana del doctor no perdió la tradición de brindarnos su hospitalidad y atenciones.





Domingo 04 de abril

El cuarto día del viaje comienza; algunos integrantes del equipo muy cansados y otros todavia animados y entusiasmados a hacer la última parte de la rodada de este día. Partimos desde temprano con destino a la playa de Tenixtepec, donde después de un trayecto aproximado de 35km encontramos el fin de nuestro viaje.

El tipo de recorrido de esta travesía es ahora principalmente carretera, pues a diferencia de años anteriores, la mayoría de los caminos vecinales se encuentran en proceso de pavimentación y asfaltado. El recorrido es más para práctica de cadencia en el pedaleo y hay pocas zonas con descensos y/o ascensos técnicos.

El nivel de esta "super-rodada" es prácticamente básico pero no asi recomendable para principiantes debido a las altas temperaturas y lo peligroso de la carretera que tiene mucha gravilla suelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario